Se entiende por marketing a la herramienta que todo empresario debe conocer y manejar adecuadamente para que funcione adecuadamente un negocio o marca. Cualquier compañía sea del sector que sea utiliza técnicas de marketing. Muchas personas se hacen un lío o no saben explicar qué es el marketing y si se les pregunta responden con "publicitar un producto", "vender un servicio", "distribuir los productos por el mercado" o "diseñar envases más llamativos y manejables". En cierto modo, todos llevan razón, y es porque el marketing es un conjunto de todas estas cosas.
Se podría entender el marketing como "el conjunto de actividades destinadas a lograr la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio" o "tener el producto o servicio adecuado en el momento oportuno, adaptado al tipo de demanda y al precio idóneo".
Ante esto, el marketing se debe centrar en las necesidades de los consumidores y entender lo que quiere cada uno en cada momento, por ello es muy importante la comunicación entre empresario y consumidor. Hoy en día esto es posible gracias a las nuevas tecnologías e Internet, porque al tener un perfil en las redes sociales el consumidor podrá expresarse con total libertad para opinar acerca del servicio y producto recibido. Así que, si se tiene la oportunidad de opinar en las redes sociales sobre un producto o marca es mejor opinar y que mejoren los matices que fallan que no decir nada y que empeore la calidad.
Segovia
se enclava en la provincia de homónimo nombre, dentro de la actual Comunidad
Autónoma de Comunidad de Castilla y León, a una latitud de 40°57′00″N y una de
longitud 04°07′00″W. La localidad se halla al Norte de la Comunidad Autónoma de
Madrid y, por lo tanto, de la capital de España. Limita con las provincias de
Soria, Valladolid, Burgos, Ávila, Madrid y Guadalajara. La ciudad castellana se
halla excelentemente comunicada con los puntos turísticos más importantes de
España.
La
ciudad de Segovia fue declarada en 1985 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hasta ese momento,
la ciudad era conocida por su famoso acueducto romano y por la Guerra de los
Comuneros. Recibir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
significa reconocimiento internacional y turístico; es un privilegio para un
país contar con joyas arquitectónicas de tal valor. España cuenta con trece
ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares, Ávila,
Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna,
Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. En concreto, Castilla y
León tiene tres ciudades patrimonio de la Humanidad, Ávila, Salamanca y Segovia.
Segovia
fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por ser una estructura medieval
bien conservada con el paso del tiempo y enclavada entre dos valles, lo que
hace que sea elegida lugar de descanso por el viajero; convivieron las culturas
judía, musulmana y cristiana dejando restos de sus culturas por las estrechas
calles; la figura del Acueducto intacto durante siglos y único de la época
romana, son características básicas que encajan a la perfección para poder ser
declarados como Patrimonio de la Humanidad dentro de los criterios establecidos
por la UNESCO; justificando todo, que en 1985 recibiera dicho reconocimiento.
Segovia
cuenta con una sólida historia y abundante patrimonio histórico-artístico y
que, junto a Madrid y Toledo, constituye un destino turístico apreciado y
apreciable en España. La Capital cuenta con el Acueducto Romano; el Alcázar; la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos; las
Iglesias de San Millán, San Martín, San Esteban, San Justo, San Andrés, San
Nicolás, San Sebastián, San Juan de los Caballeros, San Clemente, San Quirce, La
Santísima Trinidad, Corpus Christi, San Lorenzo y Vera Cruz; los Monasterios de
San Antonio el Real, El Parral y los Carmelitas Descalzos; y el Santuario de la
Virgen de la Fuencisla; y en la provincia la Ermita Románica de La Magdalena
(Tabladillo), Iglesia de San Miguel Arcángel (Sotosalbos), Iglesia de la Virgen
de la Peña (Sepúlveda), Iglesia de Santiago (Turégano).
El
turismo ha sido uno de los motores económicos de España desde los años sesenta,
cuando el gobierno español estableció el Instituto de Estudios Turísticos y la
Escuela Oficial de Turismo, creando además la Subsecretaría de Turismo dentro
del Ministerio de Información y Turismo. En la actualidad, según la
Organización Mundial del Turismo, España es el cuarto país del mundo en
recepción de turismo, acercándose a los 57 millones de turistas en 2011. Como
consecuencia de la crisis económica desencadenada a finales de la década de
2000, la Unión Europea considera el turismo como una de las actividades
económicas que pueden recuperar la economía de España, incidiendo en que el
“turismo de interior” -el que afecta a la ciudad de Segovia- es el que mayor
peso debe tener desde el punto de vista estadístico y económico. Y es que el
sector turístico potencia la imagen exterior de España.
¿Alguna vez se han preguntado
cómo sería viajar en un tren por Rusia, Mongolia y China?La respuesta está en el ferrocarril Transiberiano,
que es una red ferroviaria que conecta Rusia europea con el Lejano Oriente
Ruso, Mongolia y China. Un recorrido de 9.288 kilómetros que atraviesa 8 husos
horarios y constituye la red ferroviaria más larga del mundo.
Este recorrido es uno de los más atractivos llevados
a cabo por los turistas y que consta con tres ramales primarios en la red, el
Transiberiano, el Transmanchuriano y el Transmongoliano. En el año 1991, se
incorporó un cuarto ramal, el BAM, con destino al norte pero con menor
afluencia de pasajeros y menos conocido.
¿Cómo nació?
En
1855, Rusia deseaba disponer de una
ciudad portuaria sobre el Océano Pacífico con el fin de controlar la zona y
poder comunicarse vía marítima. Así, se fundó la ciudad de Vladivostok en 1860,
que se convirtió en la ciudad portuaria más importante. Sin embargo, era
necesario comunicar Rusia Oriental con las provincias rusas más europeas. De
esta forma, comenzó en 1891 la construcción del ferrocarril, por iniciativa del
Ministro de Finanzas Conde Sergei Yulyevich Witte (1849–1915).
La construcción del Transiberiano se inicio en ambos
extremos, avanzando la una hacia la otra mientras que las extensiones de la vía
férrea se hicieron hacia el centro. La mano de obra era constituida por
detenidos de la Isla Sajalín, soldados rusos, y trabajadores de China, Persia y
Turquía. El trazado era de diseño muy pobre, de bajo costo y propenso al
colapso. El mayor obstáculo fue el Lago Baikal (640 km de longitud y 1600 m de
profundidad), para poder cruzarlo se debía usar una barca rompehielos que
trasladaba la locomotora y los vagones, mientras que los pasajeros junto con
sus equipajes eran trasladados en trineo de un extremo del lago hacia el otro. En
Septiembre de 1891, en el tramo final del lago Baikal el tren descarriló 10
veces durante las pruebas. Todo ello, fue difícil porque debía atravesar tres
de los ríos más grandes de la tierra, zona boscosa y un lago.
Costó
13 años de trabajo y 250 millones de dólares hasta que el 21 de julio de 1904
fue inaugurada la ruta principal conocida como “Rossía”. El objetivo era
triple: asegurar la unidad de las tierras rusas, acelerar su desarrollo
industrial y facilitar la defensa de las lejanas fronteras en Extremo Oriente y
en Asia Central.
¿Cuáles son sus rutas?
Transiberiano,
es la principal de las rutas y la más usada por los viajeros, tiene su origen
en Moscú y durante 9.288 kilómetros recorre lugares tan conocidos y bellos como
el río Volga, los Montes Urales o el lago Baikal, hasta llegar a Vladivostok (localizada
en el mar del Japón). Tiene una duración de unos 7-8 días de viaje, recorre 87
ciudades pasando por más de 800 estaciones y con unas 45 paradas. Mueve cerca
de un millón de pasajeros al día y alcanza la velocidad máxima de 110 km/h.
Transmongoliano,
esta ruta recorre 7.621 kilómetros durante 5 días. El primer tramo es el mismo
que realiza el Transiberiano, pero en la ciudad de Ulán Ude toma un trayecto
diferente hasta llegar a Pekín. Durante su camino podremos observar varios
asentamientos mongoles y chinos, la frontera entre Rusia y Mongolia, y la
capital de este último país, Ulán Bator.
Transmanchuriano
tiene el primer tramo común con la vía Transiberiana, pero se desliga de ella
en Társkaya, situado a unos 1000 kms al este del Lago Baikal, y finaliza su
viaje en Pekín. A diferencia del Transmongoliano, esta alternativa no cruza por
Mongolia, sino la ciudad conocida como Manchuria para llegar a la capital de
China. En este caso, durante los 6 días que dura el trayecto y los casi 9.000
kilómetros recorridos, se apreciarán varios asentamientos rusos y chinos de
imponente belleza. Este tren era necesario para trasladar soldados y
provisiones hacia Manchuria, donde la guerra ruso-japonesa se hallaba en su máximo
apogeo.
Baikal-Amur
popularmente conocida como BAM. Fue construida
la última y es seguramente la ruta más bonitas de las cuatro, ya que, con sus
4.000 kilómetros, une el lago Baikal y el río Amur, atravesando más de una
veintena de túneles y 4.200 puentes. Comparte el trayecto con el Transiberiano
hasta Tayshet, y su destino final es la ciudad rusa Sovetskaya Gavan.
¿Cuáles son sus
características?
Cada ruta es cubierta por trenes, servicios y precios muy diferentes. Se
pueden combinar y recorrer distintas partes parando en los diferentes destinos.Los trenes rápidos, de calidad
inferior, son los más abundantes en la ruta y en general son trenes más viejos
y con servicio de asistencia de pasajeros de menor calidad. Existen dos tipos
de trenes, el Transiberian Express y el Golden Eagle.
· El Transiberian Express, tiene unas
condiciones de confort aceptables, muy prácticas y funcionales. Es perfecto
para todos los que priorizan la aventura e involucrarse en la vida local en
detrimento de cualquier tipo de comodidad. Los vagones no disponen de baños ni
duchas privados en las cabinas. Los de segunda clase cuentan con
compartimientos de 4 literas y los de primera con 2; que se transforman en
sofás durante el día. Dispone de un vagón-restaurante, donde la carta del menú
tiene 18 hojas de recomendaciones. En el viaje se encuentran guías locales en
las principales ciudades que se visitan y un guía-correo acompañante a lo largo
de todo el recorrido en tren si se viaja mediante Agencia de Viajes. A bordo de
los trenes se venden artículos de comida o snacks. Las azafatas o auxiliares,
reciben el nombre de Provodnitsa (2 por vagón) y se ocupan de que “su ley” se
cumpla en sus dominios. En cada vagón hay una máquina de agua caliente para
prepararse un té o unos noodles (tallarines) precocinados muy típicos en esas
tierras.
· El Golden Eagle es un tren en el
que predomina el lujo y el largo trayecto que recorre la ruta se realiza de una
manera totalmente opuesta cuidando hasta el más mínimo detalle. El 26 de abril
2007 su Alteza Real el Príncipe de Kent lo inauguró ofreciendo así, un lujo sin
precedentes, para un viaje de lo más grande dentro del mundo ferroviario. El
tren se compone de once vagones con cabinas tipo Silver, Gold, y las
recién inauguradas en el 2012, las Imperial Suites.
Datos Curiosos
· El tendido de las vías se había
realizado a un promedio de 740 km/año y con el precio de muchas vidas.
· Fue la línea férrea más cara, difícil
y larga construida a mano.
· Durante el viaje se atraviesan varios husos horarios, 5 de ellos en el
interior de Rusia. Pero a bordo del tren, a lo largo de todo el itinerario ruso
hasta la frontera ruso-mongol, la hora oficial es la hora de Moscú.
· Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan un visado para cada uno de
los tres países recorridos.
· Cada uno de los tres países tiene su propia moneda: el Rublo en Rusia, el
Tugrik en Mongolia y el Yuan en China.
· En el coche-restaurante y a lo largo de casi todo el recorrido se paga en
rublos rusos. Es bueno llevar billetes de poco valor, ya que no siempre se
dispone de cambio a bordo.
· Este monolito, situado en Vladivostok (fin del trayecto de esta línea
férrea), indica el kilómetro 9288 de su recorrido.
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