18 de diciembre de 2013

Viajar por Rusia, Mongolia y China

¿Alguna vez se han preguntado cómo sería viajar en un tren por Rusia, Mongolia y China? La respuesta está en el ferrocarril Transiberiano, que es una red ferroviaria que conecta Rusia europea con el Lejano Oriente Ruso, Mongolia y China. Un recorrido de 9.288 kilómetros que atraviesa 8 husos horarios y constituye la red ferroviaria más larga del mundo.

Este recorrido es uno de los más atractivos llevados a cabo por los turistas y que consta con tres ramales primarios en la red, el Transiberiano, el Transmanchuriano y el Transmongoliano. En el año 1991, se incorporó un cuarto ramal, el BAM, con destino al norte pero con menor afluencia de pasajeros y menos conocido. 

¿Cómo nació?

          En 1855, Rusia deseaba disponer de una ciudad portuaria sobre el Océano Pacífico con el fin de controlar la zona y poder comunicarse vía marítima. Así, se fundó la ciudad de Vladivostok en 1860, que se convirtió en la ciudad portuaria más importante. Sin embargo, era necesario comunicar Rusia Oriental con las provincias rusas más europeas. De esta forma, comenzó en 1891 la construcción del ferrocarril, por iniciativa del Ministro de Finanzas Conde Sergei Yulyevich Witte (1849–1915).
           La construcción del Transiberiano se inicio en ambos extremos, avanzando la una hacia la otra mientras que las extensiones de la vía férrea se hicieron hacia el centro. La mano de obra era constituida por detenidos de la Isla Sajalín, soldados rusos, y trabajadores de China, Persia y Turquía. El trazado era de diseño muy pobre, de bajo costo y propenso al colapso. El mayor obstáculo fue el Lago Baikal (640 km de longitud y 1600 m de profundidad), para poder cruzarlo se debía usar una barca rompehielos que trasladaba la locomotora y los vagones, mientras que los pasajeros junto con sus equipajes eran trasladados en trineo de un extremo del lago hacia el otro. En Septiembre de 1891, en el tramo final del lago Baikal el tren descarriló 10 veces durante las pruebas. Todo ello, fue difícil porque debía atravesar tres de los ríos más grandes de la tierra, zona boscosa y un lago.
          Costó 13 años de trabajo y 250 millones de dólares hasta que el 21 de julio de 1904 fue inaugurada la ruta principal conocida como “Rossía”. El objetivo era triple: asegurar la unidad de las tierras rusas, acelerar su desarrollo industrial y facilitar la defensa de las lejanas fronteras en Extremo Oriente y en Asia Central. 

¿Cuáles son sus rutas?

                  Transiberiano, es la principal de las rutas y la más usada por los viajeros, tiene su origen en Moscú y durante 9.288 kilómetros recorre lugares tan conocidos y bellos como el río Volga, los Montes Urales o el lago Baikal, hasta llegar a Vladivostok (localizada en el mar del Japón). Tiene una duración de unos 7-8 días de viaje, recorre 87 ciudades pasando por más de 800 estaciones y con unas 45 paradas. Mueve cerca de un millón de pasajeros al día y alcanza la velocidad máxima de 110 km/h.
             Transmongoliano, esta ruta recorre 7.621 kilómetros durante 5 días. El primer tramo es el mismo que realiza el Transiberiano, pero en la ciudad de Ulán Ude toma un trayecto diferente hasta llegar a Pekín. Durante su camino podremos observar varios asentamientos mongoles y chinos, la frontera entre Rusia y Mongolia, y la capital de este último país, Ulán Bator.
             Transmanchuriano tiene el primer tramo común con la vía Transiberiana, pero se desliga de ella en Társkaya, situado a unos 1000 kms al este del Lago Baikal, y finaliza su viaje en Pekín. A diferencia del Transmongoliano, esta alternativa no cruza por Mongolia, sino la ciudad conocida como Manchuria para llegar a la capital de China. En este caso, durante los 6 días que dura el trayecto y los casi 9.000 kilómetros recorridos, se apreciarán varios asentamientos rusos y chinos de imponente belleza. Este tren era necesario para trasladar soldados y provisiones hacia Manchuria, donde la guerra ruso-japonesa se hallaba en su máximo apogeo.
          Baikal-Amur popularmente conocida como BAM. Fue construida la última y es seguramente la ruta más bonitas de las cuatro, ya que, con sus 4.000 kilómetros, une el lago Baikal y el río Amur, atravesando más de una veintena de túneles y 4.200 puentes. Comparte el trayecto con el Transiberiano hasta Tayshet, y su destino final es la ciudad rusa Sovetskaya Gavan.

¿Cuáles son sus características?

        Cada ruta es cubierta por trenes, servicios y precios muy diferentes. Se pueden combinar y recorrer distintas partes parando en los diferentes destinos. Los trenes rápidos, de calidad inferior, son los más abundantes en la ruta y en general son trenes más viejos y con servicio de asistencia de pasajeros de menor calidad. Existen dos tipos de trenes, el Transiberian Express y el Golden Eagle.

·       El Transiberian Express, tiene unas condiciones de confort aceptables, muy prácticas y funcionales. Es perfecto para todos los que priorizan la aventura e involucrarse en la vida local en detrimento de cualquier tipo de comodidad. Los vagones no disponen de baños ni duchas privados en las cabinas. Los de segunda clase cuentan con compartimientos de 4 literas y los de primera con 2; que se transforman en sofás durante el día. Dispone de un vagón-restaurante, donde la carta del menú tiene 18 hojas de recomendaciones. En el viaje se encuentran guías locales en las principales ciudades que se visitan y un guía-correo acompañante a lo largo de todo el recorrido en tren si se viaja mediante Agencia de Viajes. A bordo de los trenes se venden artículos de comida o snacks. Las azafatas o auxiliares, reciben el nombre de Provodnitsa (2 por vagón) y se ocupan de que “su ley” se cumpla en sus dominios. En cada vagón hay una máquina de agua caliente para prepararse un té o unos noodles (tallarines) precocinados muy típicos en esas tierras.
·          El Golden Eagle es un tren en el que predomina el lujo y el largo trayecto que recorre la ruta se realiza de una manera totalmente opuesta cuidando hasta el más mínimo detalle. El 26 de abril 2007 su Alteza Real el Príncipe de Kent lo inauguró ofreciendo así, un lujo sin precedentes, para un viaje de lo más grande dentro del mundo ferroviario. El tren se compone de once vagones con cabinas tipo Silver, Gold, y las recién inauguradas en el 2012, las Imperial Suites.

Datos Curiosos

·    El tendido de las vías se había realizado a un promedio de 740 km/año y con el precio de muchas vidas.
·     Fue la línea férrea más cara, difícil y larga construida a mano.
·    Durante el viaje se atraviesan varios husos horarios, 5 de ellos en el interior de Rusia. Pero a bordo del tren, a lo largo de todo el itinerario ruso hasta la frontera ruso-mongol, la hora oficial es la hora de Moscú.
·   Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan un visado para cada uno de los tres países recorridos.
·   Cada uno de los tres países tiene su propia moneda: el Rublo en Rusia, el Tugrik en Mongolia y el Yuan en China.
·    En el coche-restaurante y a lo largo de casi todo el recorrido se paga en rublos rusos. Es bueno llevar billetes de poco valor, ya que no siempre se dispone de cambio a bordo.
·    Este monolito, situado en Vladivostok (fin del trayecto de esta línea férrea), indica el kilómetro 9288 de su recorrido. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario