18 de diciembre de 2013

Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad



Segovia se enclava en la provincia de homónimo nombre, dentro de la actual Comunidad Autónoma de Comunidad de Castilla y León, a una latitud de 40°57′00″N y una de longitud 04°07′00″W. La localidad se halla al Norte de la Comunidad Autónoma de Madrid y, por lo tanto, de la capital de España. Limita con las provincias de Soria, Valladolid, Burgos, Ávila, Madrid y Guadalajara. La ciudad castellana se halla excelentemente comunicada con los puntos turísticos más importantes de España.
La ciudad de Segovia fue declarada en 1985 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hasta ese momento, la ciudad era conocida por su famoso acueducto romano y por la Guerra de los Comuneros. Recibir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO significa reconocimiento internacional y turístico; es un privilegio para un país contar con joyas arquitectónicas de tal valor. España cuenta con trece ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. En concreto, Castilla y León tiene tres ciudades patrimonio de la Humanidad, Ávila, Salamanca y Segovia.
Segovia fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por ser una estructura medieval bien conservada con el paso del tiempo y enclavada entre dos valles, lo que hace que sea elegida lugar de descanso por el viajero; convivieron las culturas judía, musulmana y cristiana dejando restos de sus culturas por las estrechas calles; la figura del Acueducto intacto durante siglos y único de la época romana, son características básicas que encajan a la perfección para poder ser declarados como Patrimonio de la Humanidad dentro de los criterios establecidos por la UNESCO; justificando todo, que en 1985 recibiera dicho reconocimiento.
Segovia cuenta con una sólida historia y abundante patrimonio histórico-artístico y que, junto a Madrid y Toledo, constituye un destino turístico apreciado y apreciable en España. La Capital cuenta con el Acueducto Romano; el Alcázar; la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos; las Iglesias de San Millán, San Martín, San Esteban, San Justo, San Andrés, San Nicolás, San Sebastián, San Juan de los Caballeros, San Clemente, San Quirce, La Santísima Trinidad, Corpus Christi, San Lorenzo y Vera Cruz; los Monasterios de San Antonio el Real, El Parral y los Carmelitas Descalzos; y el Santuario de la Virgen de la Fuencisla; y en la provincia la Ermita Románica de La Magdalena (Tabladillo), Iglesia de San Miguel Arcángel (Sotosalbos), Iglesia de la Virgen de la Peña (Sepúlveda), Iglesia de Santiago (Turégano).
El turismo ha sido uno de los motores económicos de España desde los años sesenta, cuando el gobierno español estableció el Instituto de Estudios Turísticos y la Escuela Oficial de Turismo, creando además la Subsecretaría de Turismo dentro del Ministerio de Información y Turismo. En la actualidad, según la Organización Mundial del Turismo, España es el cuarto país del mundo en recepción de turismo, acercándose a los 57 millones de turistas en 2011. Como consecuencia de la crisis económica desencadenada a finales de la década de 2000, la Unión Europea considera el turismo como una de las actividades económicas que pueden recuperar la economía de España, incidiendo en que el “turismo de interior” -el que afecta a la ciudad de Segovia- es el que mayor peso debe tener desde el punto de vista estadístico y económico. Y es que el sector turístico potencia la imagen exterior de España.









No hay comentarios:

Publicar un comentario