24 de marzo de 2014

Los tambores y Calanda

¿Dónde está Calanda? ¿Se puede tocar el Tambor y el Bombo cuando no es Semana Santa? ¿Por qué le gusta tanto a la gente tocar el tambor? ¿Podría aprender a tocar el tambor? -se preguntó Ana una mañana de Marzo. 

- A mí me suena Calanda a melocotón, muchas veces cuando he ido a la compra con mamá, he leído en las cajas de melocotones del puesto de frutas de Pepe, Melocotón de Calanda. Y por cultura general, puedo situar Calanda en Aragón en la provincia de Teruel. ¡Fui la primera de mi clase en Geografía!...- dijo emocionada Ana a su tía Begoña.

- ¡Muy bien Ana! Me encanta que sepas tanto de Geografía. Te voy a contar una cosa que te puede interesar, muchas veces en la televisión salen las bandas de música tocando el tambor y el bombo, se dedican a ir de pueblo en pueblo para promocionar su banda y amenizar a la gente de los pueblos con su música. A mí me gustan mucho las Bandas de Música de Hellín y Tobarra de la provincia de Albacete. Estos pueblos te sonarán mucho o quizás no, pero en Semana Santa suelen tener un "pique" por ver quién es el que mejor toca el tambor. 

- ¿Y solamente se toca el tambor en estos dos pueblos? -preguntó Ana.

- ¡Hay muchísimos más! Existen 22 pueblos que conforman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor de cinco Comunidades Autónomas donde en Semana Santa tocan el tambor y el bombo, si no recuerdo mal, te los puedo decir de carrerilla...Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Teruel, Valderrobres, Alagón, Fuentes de Ebro, L'Alcora, Alzira, Baena, Moratalla Jumilla, Mula, Agramón, Hellín y Tobarra. Son 22 pueblos hermanados por la cultura del tambor y el bombo. Una vez al año, se reúnen en uno de estos pueblos para hacer tocar sus tambores por todas las calles de la población. Este año ha sido desde el viernes, 21 de Marzo hasta el 23 de Marzo. Todos los que acuden allí con su tambor guardado con mimo, llevan la Semana Santa en las venas, están esperando todo el año para sacar su tambor y lucirlo reluciente y brillante por las calles. ¡Es una delicia!
Este año, todos han ido nerviosos, porque se celebra la Exaltación en el que puede ser el año más importante para el Consorcio de los Pueblos del Tambor desde su fundación hace ya 30 años, ya que van a tener el privilegio de que los pueblos que lo integran obtengan el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

-¿Tía Begoña porque sabes tanto sobre los Tambores y la Semana Santa? - preguntó Ana entusiasmada a su Tía. 

- ¡Porque yo soy de Calanda! Este año, te enseñaré a tocar mi más preciado tesoro, mi tambor artesano. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario