30 de abril de 2014

El aumento del precio del transporte público en las ciudades españolas

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado del incremento del precio del transporte público que se está llevando a cabo desde hace unos años en España. El estudio se ha llevado a cabo en 18 ciudades donde se ha remarcado el elevado precio del billete, la escasa mejora en la puntualidad del transporte y la poca mejora en el servicio y la calidad. Se han estudiado 100 líneas de autobuses y metro y más de 3.000 frecuencias. 

Las subidas del transporte público en Madrid, Santander y Albacete han sido consideradas como "escandalosas", en Albacete el coste de 50 viajes en el año 2005 costaba 13,25 euros hasta los 35 euros de 2014. El abono urbano más caro es para Madrid con 54,60 euros y ciudades como Barcelona (52,75 euros) y Valencia (45 euros) se sitúan por detrás, en el otro extremo, están las ciudades más baratas, Bilbao (34,60 euros), Logroño (33,97 euros) y Badajoz (30 euros). 

Y es que, la impuntualidad es otro de los problemas clave de la subida del precio del transporte. Según la OCU, en Pamplona, Logroño y Madrid los retrasos en estas ciudades son menores del 10% y la más temible es Murcia con más de 13 minutos de los anunciados en las pantallas. En Madrid, se le suma otro problema: el servicio es insuficiente para la demanda existente debido a un mayor uso del transporte público en vez del coche particular. 

En el caso de los trenes de cercanías, la OCU analizó los de Madrid y Barcelona donde en la ciudad catalana "uno de cada cinco trenes es impuntual" y la ciudad madrileña "los retrasos afectan al 6%". Y hablando de las pantallas informativas, las más fiables son las de Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca y Madrid y las que menos, Las Palmas, Logroño y Murcia. 

Ya saben, dependiendo de la ciudad a la que viajen, coja más o menos dinero para pagar el metro o autobús. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario