2 de mayo de 2014

¿Por qué celebramos el 1 de Mayo?

Conocemos el día 1 de Mayo como la "Fiesta del Trabajo" y el "Día del Trabajador" pero muchos no saben cuál es el origen de este día. 

El 1 de Mayo de 1886, un grupo de americanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo y no entre 12 y 16 horas como se solían dar. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su cuarto Congreso de 1884, la jornada de 8 horas de trabajo a partir del 1º de Mayo de 1886, realizando una huelga masiva en los Estados Unidos, algunos sectores aceptaron la nueva jornada y otros sectores reprimieron la lucha sindical. Esta lucha sindical dejó muertos y heridos en ciudades como Chicago o Filadelfia. 

El movimiento obrero internacional, adoptó el 1 de Mayo como el Día de los Trabajadores, por el acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, Labor Day o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá se celebra el primer lunes de Septiembre porque se temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista del país. Actualmente, muchos son los países que celebran el movimiento obrero moderno el 1 de Mayo pero dependiendo del país, lo celebran distintos días, Nueva Zelanda el cuarto lunes de Octubre, Victoria el primer lunes de Marzo o Australia Meridional el segundo lunes de Marzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario